Imprescindibles de Berlín


Los lugares imprescindibles de Berlín


La lista de mejores lugares de Berlín te va a ayudar para que sepas cuales son los sitios imprescindibles que no te puedes perder.

Berlín no es una ciudad parecida a las demás capitales europeas, en la Segunda Guerra Mundial perdió casi todos los edificios de construcción antigua pero no por eso deja de ser una ciudad con mucha cultura y muy interesante por toda su historia.


Yo recomiendo visitar la ciudad por lo menos en 3 días, como hicimos nosotros, pero si os quedáis más tiempo no os vais a aburrir ya que además de estos 10 lugares hay muchísimas otras cosas que hacer.


Si hacéis un tour gratis por la ciudad como hicimos nosotros os explicarán más a fondo las historias que esconde toda la ciudad. 


1. Puerta de Brandenburgo 

La Puerta de Brandenburgo por excelencia es el icono de Berlín. Si visitáis la ciudad no os la podéis perder, e intentad visitarla tanto de día como de noche porque está muy bien iluminada.

 Como su nombre indica es una puerta, no un arco del triunfo como mucha gente piensa. Fue inaugurada en el 1791 en la Pariser Platz. La estatua de cobre que corona la puerta es un carro de caballos y la Diosa Victoria, es una copia porque la original fue destruida en la Segunda Guerra Mundial.

Esta puerta ha presenciado desde el desfile de las tropas napoleónicas hasta algunos desfiles nazis. En la Segunda Guerra Mundial quedó prácticamente destruida y en plena Guerra Fría los dos bandos de la ciudad ayudaron a su reconstrucción. Tras la construcción del Muro de Berlín en 1961 la puerta quedó en tierra de nadie y muy poca gente podía acceder hasta ella, solo se la podía ver por encima del muro. No fue hasta la caída del Muro de Berlín en 1989 cuando volvió a ser el icono de la ciudad.



2. Catedral de Berlín (Berliner Dom)

La Berliner Dom es la catedral de la ciudad, y por eso es el edificio religioso más importante de todo Berlín. Se ubica a orillas del rio Spree y junto a los jardines Lutsgarten y la Isla de los Museos.

La catedral fue construída sobre los escombros de un templo derrumbado también la Segunda Guerra Mundial y se situaba delante del Palacio de la dinastía Hohenzollern. No es hasta el 1975 que empiezan las obras de reconstrucción que acabarían en 2002.

Además de lo bonita que es por el exterior, también es posible entrar en su interior y descubrir las criptas, un museo y la grandiosa cúpula verde que corona la catedral. Para acceder a la cúpula hay que subir 270 escalones (las escaleras están en muy buenas condiciones y puedes pararte a descansar en los rellanos) la verdad es que vale la pena por las vistas que ofrece.

El horario de la Catedral es: todos los días de 9:00h a 20:00h. Los domingos y festivos de 12:00h a 20:00h.

Berliner Dom
Interior de la Catedral














3.Gendarmenmarkt 

Para mí, la plaza más bonita de Berlín. Esta plaza fue construida en el S.XII, tiene dos iglesias gemelas en el norte y en el sur y justo en medio la Konzerthaus Berlín, la sede de la Orquesta Sinfónica de Berlin, además de una grandiosa fuente.

La iglesia del norte fue construida por los hugonotes franceses y más tarde los luteranos alemanes construyeron en el sur una iglesia idéntica a la francesa. La iglesia alemana fue prácticamente destruida en la Segunda Guerra Mundial al igual que la Konzerthaus Berlín. 


En el interior de la iglesia alemana existe un museo gratis sobre la historia democrática alemana y en la francesa puedes subir hasta la cúpula, pero no vale mucho la pena ya que son muchos escalones y si ya subís a la catedral no hace falta subir a esta porque os va a decepcionar. 


A pocos minutos de la Gendarmenmarkt se encuentra la famosa Bebelplatz donde tuvo lugar el acontecimiento de la quema de libros, también se encuentra la Ópera de Berlín, la Catedral de Santa Eduvigis y dos edificios universitarios. A nosotros personalmente nos gustó más Gendarmenmarkt, pero la verdad que las dos son plazas preciosas e imprescindibles de visitar.



Iglesia Francesa
Konzerthaus Berlín




4. Isla de los Museos

La Isla de los Museos es un conjunto de 5 museos donde se encuentran maravillosas colecciones, las cuales son una de las más importantes en Europa y tal vez, en el mundo. Los museos son: Museo de Pérgamo, Museo Nuevo, Antigua Galería Nacional, Museo Antiguo y Museo Bode.

El más importante es el Museo de Pérgamo, en su interior se encuentran joyas como las Puertas de Babilonia, la puerta del mercado romano de Mileto, la Fachada de Mushatta y el salón de Alepo. En la primera sala os topareis con el Altar de Pérgamo de más de 2.000 años, a día de hoy está en obras y no se puede visitar. Además hay colecciones sobre el antiguo Oriente Próximo, el Arte Islámico y Antigüedades Clásicas.

El otro museo que no os podéis perder es el Museo Nuevo porque en su interior hay en busto de la reina egipcia Nefertiti. Otras colecciones son el Antiguo Egipto y Prehistoria e Historia Antigua.


Puedes comprar la entrada de un día que te da acceso a todos los museos de la isla y sin colas, otra opción es la Berlin WelcomeCard, es una tarjeta de transporte ilimitado y descuentos en las atracciones de Berlín.
Y por último existe la Museum Pass que incluye más de 30 museos de toda la ciudad. 


Museo de Pérgamo y Museo Nuevo

5. Monumento a los judíos 

Este monumento fue construido como memoria a los judíos asesinados por el régimen nazi  durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de 2.711 bloques de hormigón de diferente altura formando muchos pasillos y una zona subterránea donde se encuentra la zona de información (sala con nombres y fechas de nacimiento). La idea con la que se construyó el monumento fue que a cada persona le provocase una sensación distinta, pero sea cual sea la sensación que provoque es una parada obligatoria de la ciudad.

Teniendo en cuenta el significado que representa siempre lo visitaremos con mucho respeto, una norma es no subirse de pie en los bloques, pero yo os recomiendo no tomar fotos graciosas ni divertidas en ellos.

Monumento al Holocausto de Berlín
Para conocer más en detalle la historia nazi de la ciudad puedes reservar un tour aquí

6. Muro de Berlín

El Muro de Berlín fue construido después de la Segunda Guerra Mundial para dividir la ciudad en dos sectores (comunistas y aliados) en el año 1961 hasta su derribo en el año 1989. 

Mucha gente intentó saltar este muro de 4 metros de altura y también la llamada "franja de la muerte", formada por un foso, una alambrada, una carretera, alarmas, perros...Como imaginareis nadie o muy poca gente conseguía la libertad. 

Cada vez más manifestantes pedían el derribe del muro, hasta que el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA dio permiso para abrir los puntos de control y miles de personas cruzaron al otro lado y nadie los pudo detener. 

En muchas partes de la ciudad de Berlín puedes encontrar trozos de muro, como en la Topografía del Terror, pero, la parte más importante y famosa es el East Side Gallery, un recorrido de 1,3 kilómetros de muro con pinturas y grafitis. Con estas pinturas los artistas querían representar un mensaje de paz y de esperanza, además de protestar.

Algunas de las imágenes más llamativas son el beso entre el líder ruso y el líder de la República Democrática Alemana, o también un coche saliendo del muro.

East Side Gallery
Si queréis conocer mejor la historia de Berlín durante la Guerra Fría lo mejor es reservar un tour donde os expliquen con más profundidad el tema, en el tour visitareis lugares como el Checkpoint Charlie.

7. Cúpula del Reichstag

El edificio del Reichstag es la sede del Parlamento Alemán, lo que más llama la atención del edificio es la moderna cúpula de cristal que corona el edificio. 

Podéis reservar la entrada al edificio completamente gratis en la página oficial, primero os tenéis que registrar y después elegir día y hora. Los horarios para la cúpula son de 8:00h hasta las 00:00h todos los días menos los domingos. Hay una entrada cada 15 minutos. Antes de entrar al edificio os harán un control de seguridad y después os subirán por grupos hacia la cúpula, una vez allí podéis estar todo el tiempo que queréis. 

En el interior de la cúpula hay fotografías que explican momentos históricos de la democracia alemana. Si miráis hacia abajo veréis los sillones azules donde se sientan los representantes del Parlamento. Y si subís por la rampa llegareis a la terraza y podréis contemplar las vistas de toda la ciudad.

Edificio del Reichstag
Interior de la cúpula














8.Alexanderplatz

Alexanderplatz es la plaza más turística de toda la ciudad. En ella hay todo tipo de centros comerciales, una galería, tiendas, restaurantes, bares...No os recomiendo que comáis en los restaurantes de la plaza porque son mucho más caros que en otros lados. 

Los sitios de interés de la plaza son la Torre de la Televisión que se divisa desde toda la ciudad, el Reloj Mundial y la Fuente de La Paz Mundial. Y en la parte oeste de la torre hay una plaza ajardinada donde se encuentra la Iglesia Marienkirche, el Ayuntamiento Rojo (Rathaus) y la Fuente de Neptuno. 

La Torre de Televisión mide 360 metros y desde lo alto podréis ver una de las mejores vistas de la ciudad junto a las de la catedral. También hay la posibilidad de cenar en un restaurante de lujo giratorio en lo alto de la torre. Puedes reservar la entrada de la torre aquí, y la cena de lujo aquí. La última subida es a las 23:30h.


Torre de Televisión
Reloj Mundial














9.Potsdamer Platz

La Potsdamer Platz quedo destruida por completo durante la Segunda Guerra Mundial. Fue una plaza muy importante de la ciudad durante el S.XIX por su gran actividad comercial y cultural. Aún se conservan restos de un famoso hotel de lujo como las habitaciones y la fachada y se encuentran justo en la entrada a la plaza.

Lo que más destaca de la plaza es la gran cúpula de cristal y acero que se ilumina de todos los colores  de la Sony Center. Es una pasada ir de noche y ponerse debajo para observar como toda la plaza va cambiando de color. 

Además de la cúpula, en la plaza encontrareis mucha variedad de bares y tiendas. En la parte trasera de la plaza existe la zona de Daimler Chrysler donde hay relajantes jardines y es mucho menos turística que la anterior.

Si os da tiempo también podéis subir al edificio de Kollhoff de más de 25 plazas. Para comprar las entradas para el mirador con antelación aquí. Si tenéis la Berlin WelcomeCard os hacen un descuento el 33% en esta atracción. 


10. Barrio judío

Para los amantes de la historia y a los que os queráis conocer más la historiad de la capital es imprescindible una parada al Barrio Judío de Berlín. Es una de las zonas con más ambiente de la ciudad, sobre todo si visitáis la ciudad en verano.

En el Barrio Judío se encuentra la Nueva Sinagoga en la calle Oranienburger Strasse. Fue el templo de Berlín más importante de la comunidad judía en el S.XIX. Sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial y fue reconstruida en el año 1995. Lo más destacable es su gran cúpula en color dorado y azul que se puede ver desde muchos puntos de la ciudad y es posible subir y ver las vistas. Os dejo una página donde os indican los precios y horarios.

Otro de los lugares más emotivos del barrio es la Plaza Rosenstrasse donde se encuentra el monumento Blok Der Frauen dedicado a las mujeres alemanas que consiguieron a base de manifestaciones que a sus maridos judíos no los enviasen a campos de concentración nazis.  Si seguís la calle pasareis por Hackesche Hofe y que son ocho patios que albergan galerías de arte, tiendas, oficinas, restaurantes y viviendas, y también Hackesche Markt, una plaza triangular con restaurantes.

Acabaremos la ruta por el barrio visitando en cementerio judío llamado Memorial Jesiwh Cementery, en la actualidad no hay ninguna tumba, pero si que podréis ver la escultura que se encuentra justo en la entrada como memoria a los judíos deportados durante el nazismo. Dato, en alguna de las calles hay placas doradas en el suelo y en cada una de ellas está escrito el nombre de la familia judía que vivía antes en las casas.


Hackesche Hofe y Nueva Sinagoga
Para adentraros más en el Barrio Judío podéis reservar un tour donde os expliquen mejor las historias que esconde.

10. Nikolaiviertel (El barrio de Nikolai)

Nikolaiviertel, también conocido como barrio medieval, es el barrio mas antiguo de Berlín. Se fundó en el año 1200 cuando se acabó de construir la Iglesia de San Nicolás. Antes de la Segunda Guerra Mundial el barrio se caracterizaba por sus tiendas, talleres artesanales, fincas...Cuando acabó la guerra el barrio quedó prácticamente destruido, hasta que en 1981 decidieron reconstruir todas las calles y las casas para que fuese totalmente idéntico al Nikolaiviertel anterior. 

Algunas de las cosas que podéis hacer es visitar la Iglesia de San Nicolás, la entrada es gratuita aunque solo se puede ver desde la entrada porque la basílica ahora es un museo de la ciudad y si que hay que pagar. Un museo gratuito e interesante es La Knoblauchauss, una casa que nos acerca a como vivía una familia burguesa en el S.XVIII, podremos ver muebles, cuadros y objetos reales de la familia. 

Además el barrio tiene un encanto especial gracias a sus fachadas de colores, a sus tiendas con encanto y acogedores cafés, restaurantes... También se encuentra cerca del Ayuntamiento Rojo y de las orillas del Río Spree.


Iglesia de San Nicolás
Fachadas de Nikolaiviertel

11. Berlín Unterwelten

Berlin Unterwelten es una red de túneles y búnkers que se crearon para proteger al pueblo durante la Segunda Guerra Mundial y se encuentran debajo de la ciudad. A nosotros nos costó decidirnos si íbamos a hacer la visita o no, pero la verdad es que nos gustó muchísimo porque fue muy interesante conocer todas las historias y como funcionaba esta "ciudad subterránea".

Las visitas guiadas las hace una empresa sin ánimo de lucro, fue la misma empresa quien rescató y habilitó la zona para que pudiese ser visitada. Hay 4 tours que hacen rutas diferentes, yo personalmente hice el tour número 1, "Mundos en tinieblas". Las visitas son en español pero también hay en otros idiomas. El tiempo de visita es 1 hora y media.
No se puede reservar la visita con antelación, se tiene que comprar directamente en el local, calle Brunnestrasse núm. 105. Para mas información sobre la visita, horarios, precios de la entrada os dejo su página web oficial.

No os puedo adjuntar fotos ya que durante la visita está prohibido hacer fotografías pero en su web hay muchísimas donde podéis haceros una idea.

MAPA DE LOS LUGARES IMPRESCINDIBLES DE BERLÍN



¿Qué sitio para ti es imprescindible visitar en Berlín? ¡Déjamelo en los comentarios!

Comentarios

Entradas populares